agosto 12, 2022

Las noticias Top en español

¡Feliz cumple Bitcoin! Hace 12 años, Satoshi Nakamoto dio un regalo a la humanidad

Compartir Nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Bitcoin hoy está de cumpleaños. Un 3 de enero de 2009, hace 12 años, el bloque génesis de esta red fue minado y con él se emitieron los primeros 50 bitcoins (BTC).

Poco se sabe de su creador, que actuó bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto en foros de Internet hasta que se retiró de la vida pública hace poco más de 10 años. Su silencio otorga un halo de misterio a su creación que estaba destinada a ser polémica y provocadora de debates y controversias ya desde su inicio.

Quizás como prueba de que no existían bitcoins preminados, quizás como un mensaje político sobre el motivo de la creación de esta criptomoneda… o quizás como ambas cosas, un críptico mensaje escrito en código hexadecimal fue introducido por Nakamoto en ese bloque: «El Canciller está a punto de dar un segundo rescate a los bancos». Este era el título de tapa del diario londinense The Times de ese día.

¿Qué aporta Bitcoin a la humanidad

Con relación a ese mensaje, si algo mostró Bitcoin en estos 12 años, fue precisamente ser una herramienta útil para resguardar valor ante el despilfarro de dinero de la dirigencia política y la consecuente devaluación del dinero fíat. Esto incluye también a las monedas consideradas «duras» como el dólar, la libra esterlina o el euro, también fíat, es decir, emitidas por mandato.

Satoshi Nakamoto comprendió bien esta idea ya desde los primeros tiempos: «¡Libérese del riesgo arbitrario de inflación de las monedas administradas centralmente!», escribió el 6 de junio de 2010.

El propio Nakamoto explicó cómo es que su desarrollo puede contribuir a esa liberación: «La circulación total de Bitcoin está limitada a 21 de millones de monedas». Se diferencia así de las monedas nacionales (y algunas criptomonedas desarrolladas después que BTC) que pueden ser emitidas de forma infinita.

La moneda que hoy está de cumpleaños también demostró ser un excelente medio de pago y de transferencia de valor. Tan solo el 1 de enero de 2021 se hicieron envíos de BTC por el equivalente a USD 6.152 millones.

Este es un número ínfimo si se lo compara con los USD 5 billones que, en promedio, se mueven a diario en el sistema bancario SWIFT. Algunos considerarían esto como un fracaso; otros, en cambio, podrán comprender con estos números que apenas a 12 años de su lanzamiento, el potencial de crecimiento de esta red criptográfica, es enorme.

Bitcoin presenta ventajas sobre los sistemas centralizados de transferencia de dinero entre las que se incluyen el bajo costo de las comisiones y la disponibilidad para todo aquel que quiera utilizarlo, sin importar su edad, nacionalidad ni ubicación geográfica. Incluso viejos rivales de Bitcoin, como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense ha tenido que reconocer que esta criptomoneda es un medio de pago.

Esto demuestra que Bitcoin, en sus 12 años de existencia, sirvió para cumplir uno de los propósitos con el que fue creado:

Con el dinero digital basado en pruebas criptográficas, sin la necesidad de confiar en un intermediario externo, el dinero puede ser seguro y las transacciones realizarse sin esfuerzo.

Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.

Como resumen de lo mencionado hasta aquí y como respuesta a la pregunta que le da título a esta sección, puede decirse que Bitcoin le brinda a la humanidad, la posibilidad de tener individuos financieramente soberanos, con todos los privilegios y responsabilidades que eso implica.

El futuro de Bitcoin es prometedor

Muchas cosas pasaron en estos 12 años de vida de Bitcoin: desarrollos tecnológicos, bifurcaciones, copias, la llegada de los exchanges, surgimiento de una comunidad de adherentes, surgimiento de detractores, soluciones de segunda capa, incremento del precio de BTC, inversiones institucionales…

También, mucho es lo que queda por avanzar y muchos son los problemas que todavía hay que resolver. Si la historia se repite como hasta ahora, cada problema resuelto dará como consecuencia un Bitcoin más y más robusto.

En este tiempo, más de un centenar de veces, los detractores de Bitcoin pronosticaron su muerte. Muchos siguen pensando que está destinado al fracaso y que la «burbuja» está a punto de pincharse para nunca volver a resurgir. Pero, hasta ahora, el transcurrir del tiempo demostró que el regalo de Satoshi Nakamoto a la humanidad solo se hizo cada vez más fuerte.

Más allá de los cambios, las mejoras, los nuevos casos de uso y los desarrollos, la idea del creador de Bitcoin continúa vigente y el futuro parece prometedor.

He desarrollado un nuevo sistema de efectivo electrónico P2P de código abierto llamado Bitcoin. Está completamente descentralizado, sin servidor central ni partes de confianza, porque todo se basa en pruebas criptográficas en lugar de confianza.

Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.

¡Feliz cumpleaños y larga vida a Bitcoin!

Tal como escribió hoy en su cuenta de Twitter el escritor Andreas Antonopoulos, reconocido divulgador de la buena nueva de Satoshi, «el 3 de enero de 2009, Bitcoin comenzó el experimento y el mundo cambio para siempre. La separación del dinero y el Estado se convirtió en una posibilidad real para millones… miles de millones».

CriptoNoticias, en sintonía con este pensar, le desea un cumpleaños feliz y una vida larga y próspera a Bitcoin.

El desarrollo iniciado por Satoshi Nakamoto es, en última instancia, la razón de la existencia de este portal informativo. Su misión se describe como la de «ser un medio de comunicación masiva apalancado en la tecnología de Bitcoin que permita a sus usuarios conseguir o acercarse lo más posible a la verdad y ser partícipes de su creación».

Fuente: CriptoNoticias / Nicolás Antiporovich