agosto 12, 2022

Las noticias Top en español

¡ Hoy se da paso a la Navidad con el inicio de las Posadas!

Compartir Nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una de las festividades mexicanas más populares que ha logrado traspasar el espíritu navideño.

Para el pueblo mexicano y católico la Navidad comienza el 16 de Diciembre, fecha en la que se comienza la primer posada. Quienes nos leen fuera de México probablemente es ahora cuando se estén preguntando «y bueno, ¿que es una posada? » o tal vez, si eres mexicano y nunca te has preguntado sobre el origen de este festejo, quizás te parezca útil este artículo donde te contaremos un poco sobre el origen y forma de celebrar las posadas.

Qué son las posadas?

Las posadas son un festejo que se celebra justo antes de la Navidad, son 9 dias antes del 24 de Diciembre, es decir la posada se lleva a cabo del 16 al 24 de Diciembre, cada uno de los nueve días representa un valor; humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Así mismo las posadas representan el peregrinar de José y María en su salida de Nazareth en camino a Belén, el pueblo que dió origen al Nacimiento de Jesús.

Niños y adultos salen a las calles a realizar el «peregrinaje» que consiste en visitar 9 casas -una por día- hasta encontrar la casa donde se les de posada. Al ser una tradición católica, los peregrinos siguen una estatua conocida como «misterio» que puede ser de la figura de María, José, un ángel o un burrito, además se acompaña de cantos populares de época y rezos

Finalmente, los anfitriones que recibieron a los peregrinos ofrecen ponche, cañas, frutas de temporada y una bolsita con dulces y cacahuates llamada colación. Al final de la velada, se rompe la tradicional piñata de siete picos.

¿Qué representa la piñata de 7 picos?

La piñata de 7 picos, cada uno de sus picos representa uno de los pecados capitales: Lujuria, envidia, gula, avaricia, soberbia, pereza e ira.

De acuerdo a la tradición católica, la piñata debe ser elaborada con colores llamativos y oropel pues se supone que seduce al alma del inocente para incitarla a pecar. La persona que golpee la piñata debe tener los ojos vendados debido a que representa al creyente que con la virtud de la fe podrá vencer al pecado (rompiendo la piñata), la piñata debe llevar frutas o dulces porque estos representan la bondad de Dios que recompensa al alma del pecador por haber vencido al pecado.

Finalmente celebrar las posadas han sido siempre un pretexto y muy bueno para reunirnos entre la familia y vecinos para convivir durante la época decembrina en un ambiente donde se respira la fraternidad y unión.