agosto 12, 2022

Las noticias Top en español

La nueva suite de herramientas que facilita la creación de contratos inteligentes en Bitcoin

Compartir Nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hoy en día ya se encuentra disponible la versión beta de Bitcoin Pro, una herramienta para crear y gestionar transacciones de Bitcoin en un solo lugar, además de emitir contratos inteligentes en este protocolo y en Lightning Network.

La compañía Pandora Core anunció el reciente lanzamiento de esta aplicación, apegándose a los objetivos de la Asociación de Estándares LNP/BP, que busca establecer parámetros operativos al ejecutar los protocolos de Lightning Network y Bitcoin en clientes diferentes a Bitcoin Core. Se trata de una de las primeras implementaciones del sistema para la creación de contratos inteligentes sobre Bitcoin, RGB.

Entre las funcionalidades disponibles en el programa se encuentra disponible una herramienta para convertir llaves públicas entre varios formatos criptográficos, para mayor facilidad de lectura e interoperabilidad entre aplicaciones y clientes.

Además se puede agregar información descriptiva a las salidas de una transacción (UTXO), lo que en teoría facilita la gestión e identificación de estas salidas, optimizando los tiempos de logística cuando se maneja un alto volumen de transacciones salientes de Bitcoin.

También se permitirá la creación de activos fungibles en Bitcoin bajo el estándar RGB-20, el cual es también promovido y resguardado por la asociación LNP/BP. Este estándar, mencionan en su página principal, permite emitir contratos inteligentes incluso sobre canales de Lightning Network, facilitando además la creación de fichas fungibles y no fungibles (coleccionables).

Otra funcionalidad aún no disponible, pero que podría lanzarse pronto, es la implementación del estándar RGB-21, que permitirá lanzar activos coleccionables y no fungibles, análogo al estándar ERC-721 de Ethereum.

El estándar RGB permite ejecutar contratos inteligentes en Bitcoin y Lightning Network.

Como reporto este año el sitio de CriptoNoticias, el estándar RGB facilita la creación y despliegue de contratos inteligentes en Bitcoin y Lightning Network. Uno de sus atributos más destacables es el de contar con validación del lado del cliente; refiriéndose a que no necesariamente se debe contar con los mineros de la red para aprobar transacciones. El mecanismo de validación del lado del cliente funciona cuando las partes involucradas en una transacción se comprometen bloqueando un monto de bitcoins por consenso mutuo.

Entre otras funciones que estarán disponibles muy pronto, se agregará un explorador de bloques y un monitor de transacciones de Bitcoin bajo un sistema de etiquetas de descripción de las mismas.

La aplicación no es una cartera de Bitcoin, aclaran en su repositorio de código en GitHub, por lo que no necesita llaves privadas. Sin embargo, sí utiliza el método de transacciones parcialmente firmadas (PSBT), que le permite exportar la información hacia otra aplicación donde estas transacciones sí terminarían de ser firmadas en la red principal.

En una llamada (ahora visible en YouTube) donde se demostró el funcionamiento de la aplicación, el Dr. Maxim Orlovsky, CEO de Pandora Core, destacó este aspecto.

“El sistema no utiliza ningún tipo de llave privada. Ni las almacena, ni las manipula. Esto es importante pues cuando estamos hablando del manejo profesional de cuentas, hay claras distinciones entre preparar una transacción y firmarla. Esto se entendió hace mucho tiempo en el mundo Bitcoin, por lo que se creó el estándar PSBT, permitiéndonos separar estos conceptos: la creación y la firma y distribución de la transacción.”

Dr. Maxim Orlovsky, CEO de Pandora Core.

Bitcoin Pro es de código abierto y está programado en lenguaje RUST. El programa funciona con la interfaz gráfica de trabajo GTK, siendo ejecutable en Linux, MacOS y Windows 10.

A pesar de que Bitcoin Pro promete ser una potente herramienta para que usuarios puedan administrar sus cuentas de Bitcoin, advierten que es una versión bastante temprana y que debe usarse bajo riesgo propio.

Puede que te hayas perdido